La marihuana es plantada en todo el mundo, pero para que sea desarrollado debe tenerse en cuenta la época del año en la que cultivamos y que tipo es. La latitud de la tierra incide en el fotoperiodo o dicho en las formas de luz y oscuridad a lo largo de un día. No es lo mismo plantar en España que en Escocia.

La marihuana es una planta anual, germina, florece y se cosecha en un mismo año pero según nuestra posición geográfica en el planeta se recomienda cultivar en unos meses u otros.

A continuación dividiremos la Tierra en 3 zonas:

Cultivo de Marihuana en el Hemisferio Norte

Comprende la parte del planeta situada al norte del Ecuador. Entre el 20 y el 23 de Junio aparece el día más largo del año (solsticio de Verano). El día más corto (solsticio de Invierno) lo tendremos entre el 20 y 23 de Diciembre. Cuando el día y la noche tienen las mismas horas (equinoccio) coincide con el 20 de Marzo y el 22 de Septiembre. 

La Marihuana en la Península Ibérica España

España se sitúa entre los 36º y 44º Norte, por lo que nuestro cultivo es templado. En la Península Ibérica tenemos la suerte de poder cultivar en perfectas condiciones casi todas las variedades de Marihuana. Solo tendremos problemas con las variedades sativas más ecuatoriales que pueden acabar de florecer a final de Noviembre o incluso en Diciembre.

Los meses ideales para sembrar son Marzo, Abril, Mayo o Junio. Se puede sembrar en Julio y Agosto pero se recomienda que sean variedades Autoflorecientes, es decir, que no dependen de fotoperiodo pero que necesitan el máximo de horas de sol para obtener una cosecha productiva. 

Cultivar Marihuana en la Zona Intertropical

Es la zona entre el  Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. En la franja Intertropical existen pocas variaciones de fotoperiodo, mientras en el Ecuador (latitud 5ºN/5ºS) tenemos 12h de luz y 12h de oscuridad durante todo el año.

Según nos aproximamos a los trópicos podemos encontrar una diferencia máxima de 1 hora en las horas de luz, que variará en el calendario según nuestra posición sea Norte o Sur. Así por ejemplo en el Trópico de Cáncer, entre Mayo y Agosto encontraremos los meses con más horas de luz (13), mientras que en el Trópico de Capricornio serán entre Noviembre y Febrero. En cuanto al clima, por lo general, son zonas cálidas en las que nos constan heladas, como en el resto del planeta, esta afirmación puede variar en función de la altitud.

Por su fotoperiodo, en estas latitudes, se puede cultivar Marihuana durante todo el año y el comportamiento de las plantas será casi como el de las variedades autoflorecientes, es decir, pasaran a periodo de floración cuando alcancen la maduración.

Cultivo de Marihuana en el Hemisferio Sur

Llamamos Hemisferio sur a la zona terrestre situada al sur del Ecuador. El 21 de Diciembre es el día con más horas de luz del año, a partir de este momento las horas de sol comienzan a disminuir. El día más corto llega el 21 de Junio con el Solsticio de Invierno. El 21 de Marzo y el 21 de Septiembre el día y la noche tienen la misma duración. Son el Equinoccio de Otoño y Primavera.

Para cultivadores experimentados que deseen obtener plantas de gran tamaño, los meses de Septiembre y Octubre son los ideales para comenzar la siembra.

Posts Relacionados