Ver en televisión o en prensa un titular acerca de como un deportista ha consumido marihuana estremece a la ciudadanía. Se lleva a cabo un juicio social sobre ese acto. Todos tenemos en la mente varios nombres de deportistas muy famosos, por ejemplo, Michael Phelps, arriba en la foto. A ellos no les ayudó para nada en la competición, ya que el simple hecho de fumarla les perjudica más de lo que les beneficia.

La marihuana fumada causa varios efectos que a los deportistas no le vienen nada bien. Reflejos más lentos o pulmones aspirando Co2 de la combustión al fumar, con lo cual reduce capacidad pulmonar y resistencia. Tiene efectos psicoactivos con lo cual reduce la concentración y la atención sobre lo que estamos haciendo. Tiene efectos relajantes tanto musculares como cerebrales, con lo que notarán mucho antes el cansancio y bajarán su rendimiento durante una competición.

EL snowboarder canadiense, Ross Rebagliati, es muy conocido por haber ganado la medalla de oro en las olimpiadas de Japón en 1998. Luego la medalla se la quitaron por haber dado resultados positivos de THC en sangre. Después se la devolvieron porque el THC no forma parte de las drogas no permitidas.

Ross Rebagliati

Beneficios para algunos deportes

Hay deportes en los que se vería beneficiado el deportista, como el tiro olímpico o el tiro con arco ya que reduce las pulsaciones y relaja el cuerpo. La Agencia Mundial Antidopajeha (AMA) ha subido el umbral de positivo de 15ng/ml a 150ng/ml en análisis de orina. Un día antes de la competición podrán fumarse un porro sin que les cueste la competición por dar positivo, pero les puede costar la competición por los efectos negativos en el cuerpo del deportista.

La marihuana puede ayudar al deporte en forma de cremas y aceites ya que el THC que es la sustancia psicoactiva y más medicinal, funciona muy bien para dolores de articulaciones y musculares untándolo en la piel. Pero poco puede ayudar la marihuana en el mundo del deporte de forma inhalada o ingerida ya que tendrá efectos no deseados en el cuerpo como mayor fatiga y cansancio, cosa que no vendrá nada bien si queremos competir al máximo nivel.

Posts Relacionados